viernes, 25 de enero de 2013

APRENDER

     La mayor dificultad que siento, es que tengo muchas cosas que aprender y eso me limita dar la asistencia que me gustaría. Pero la manera de resolverlo es buscando saber más, a través de los enfermeros o a través de la bibliografía. He recurrido mucho a mis apuntes de años anteriores. Y es que, como he contado en anteriores reflexiones, la urgencia requiere anticipación y toma de decisiones, y yo necesitaba saber por ejemplo la fisiopatología y tratamiento de la cetoacidosis diabética o qué cosas tener en cuenta en tal situación, y aunque ese día pregunté a los enfermeros, no me quedaba del todo claro lo que yo necesitaba saber, por lo que recurrí a mis apuntes.

     Pero hay cosas que no enseñan los libros, si no que te lo enseñan enfermeros desde su propia experiencia o que aprendes de tus propias experiencias. Al principio tenía un debate interno a cerca de poner o no la Buscapina en bolo diluido, algunos enfermeros me decían que mejor en 50 cc de SSF, otros que en bolo diluido. Nadie me lo dejaba claro, por lo que investigué un poco sobre este medicamento, y me informé a cerca de sus efectos adversos. Se trata de unos efectos adversos bastante molestos, típicos de los anticolinérgicos (mareo, visión borrosa, palpitaciones, etc)*, por lo que tras consultar el Vademecum y ver una reacción adversa a la administración de Buscapina diluida en 50 cc de SSF a una paciente, he decidido administrarla siempre al menos en 50 cc de SSF.

     Incluso muchas veces, tienes que preguntar a varios enfermeros. Por ejemplo, esta semana puse Claritromicina de 500 mg intravenosa, y la diluí en un SSF de 50cc, intentaba diluirlo con el SSF y no había manera, el fármaco cogió un espesor anormal, y al introducirlo en el SSF, había una especie de hebras. Esto no me gustó, me parecía extraño y pensé que posiblemente había precipitado, por lo que decidí preguntarle su opinión a una enfermera, me dijo "que raro...mejor cojamos otra, no vaya a ser que esta venga mal", yo la dije "lo mismo hay que diluirlo con otra cosa", pero en ese momento ella no cayó en mi error. Decidimos sacar otra, y decidí contarselo a la otra enfermera, para que ya de paso me proporcionara otro vial de dicho fármaco. Enseguida me dijo que se le había olvidado venir a decirme que hay que diluirla con agua bidestilada antes de introducirla en el SSF, porque es de los pocos antibióticos que precipitan. Y es que muchas veces, tu propio criterio y juicio enfermero tiene que saber cuando preguntar más de una vez, o recurrir a la bibliografía. Esa son las bases del aprendizaje, el no conformarte con una única opción.

    Todos los enfermeros te dan gran cantidad de consejos, si uno recuerdo bien es el de una joven residente de enfermería, que me dijo "si crees que debes hacer algo, aunque la mayoría no lo hagan o no le den importancia, hazlo". Si te has documentado y has preguntado y te has informado de que eso que realizas esta bien, hazlo, porque en eso consiste tu propio criterio enfermero, en recopilar la información y quedarte con aquello que más te guste.

* http://www.vademecum.es/medicamento-buscapina_prospecto_18220



MI BURBUJA CIENTÍFICA

     Una de las partes de mi diario reflexivo de esta semana, consistía en hablar de las dificultades y de cómo las he resuelto. Lo cierto es que, podría hablar de técnicas en las que haya sentido mayor dificultad, pero es "el caos" de lo boxes sobretodo, donde más siento esto. Es una asistencia muy inmediata, y tienes pacientes que entran y salen de manera constante, y una asistencia que requiere tener toda la atención y todos los sentidos. 

     Mi mayor dificultad es impedir que ese estrés de los boxes me influya en mi forma de ser, en mi ansiedad personal. Hacemos cantidad de cosas al cabo del día, bajo una presión constante, y es algo que te obliga a crecer rápidamente a nivel profesional. La mayoría de la gente de los boxes, son pacientes en una situación aguda bastante delicada, por lo que es mucha carga de trabajo de una asistencia relativamente compleja. 

    Me doy cuenta de que, el estar inmersa en una "burbuja" de atención constante "al 200%", te hace ser un poco menos atenta a reclamos de lo que yo denomino "enfermera humanista". Estás tan centrado en prestar esa calidad asistencial de manera eficiente, que realmente olvido muchas veces el rol enfermera que tanto me gusta y del que tanto he hablado en mis reflexiones. Ayer un paciente me dijo "dame la manita", le mire y le dije "un momentito corazón que tengo que hacer cosillas", y no se la di. Cuando llegué a mi casa reflexioné sobre ello y me paré a pensar, si de verdad tenía que hacer algo con tanta prisa como para no haberle dicho una palabra bonita y una caricia. A veces tienes que autocriticarte para evitar convertirte en el tipo de enfermera que nunca has querido ser, la máquina de técnicas, que sólo es científica y no artista.

    Siento que si sufro es porque estoy adquiriendo conciencia de la profesión en éste área, y que realmente soy consciente de mi responsabilidad, y la atención que requiere trabajar con la vida de la gente. A unos la adaptación les cuesta menos, a otros a veces nos cuesta un poco más, pero sea de una manera u otra, no puedo olvidar por qué elegí esta profesión, somos el arte de cuidar y eso por mucha ciencia que haya por medio, nunca se debe olvidar.