jueves, 24 de enero de 2013

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ENFERMEROS

     Hay algo que nunca había hecho y he podido realizar en estas prácticas hospitalarias, y es el sondaje nasogástrico. Nunca había visto hacerlo y según llegué a la cama del paciente, con todo ya preparado, me dijo la enfermera "toma, toda tuya", no me imaginaba que me iba a dejar sondar así de primeras sin haberlo visto nunca y aproveché la oportunidad. La paciente era un intento autolítico, se había tomado 10 comprimidos de Loracepam y había que realizarle un lavado gástrico, con posterior introducción de una solución de carbón activado, que se adhiere a las paredes del estómago impidiendo que se absorba el resto de fármacos que puedan quedar aun. 

     Me dispuse a ello, las enfermeras me iban dando instrucciones de cómo debía hacerlo, es importante que la paciente baje la cabeza, para así poder introducir mejor la sonda y cerrar un poco la tráquea para que al tragar vaya para el esófago y no a las vías respiratorias. La paciente no paraba de echar la cabeza hacia atrás y al final la hice sangre en la nariz, iba a probar por la otra fosa nasal pero la paciente no era nada colaboradora y decidimos que lo realizara alguien con experiencia

     Tampoco había hecho una gasometría nunca, ni había sondado a una mujer, pero la urgencia te pone a prueba, tu disposición y habilidades, posiblemente hace dos años no me habría atrevido a realizar estas técnicas sin haberlas visto antes, pero ya en cuarto tienes ciertos conocimientos y habilidades, eso te permite realizar técnicas que jamás has hecho. También he manejado por primera vez el Port-a-cath, he insertado las agujas Gripper, he hecho extracciones sanguíneas y he realizado el sello con heparina. 

     Ninguna de estas técnicas las he realizado con prisas, es cierto que la urgencia te exige rapidez, pero no me preocupa las primeras veces, lo principal es que aprenda a hacerlo, y luego ya aprenda a realizarlo rápido y con soltura, y eso es la experiencia. En este servicio la rapidez es importante, pero no estas en un box vital, entiendo que ahí tengas que ir con cierta prisa, en el resto lo principal es que tu prestes calidad, la rapidez se coge con los años.