miércoles, 13 de febrero de 2013

TRAUMA

     Esta semana, estoy en las urgencias traumatológicas y quirúrgicas, pero lo cierto es que no he tenido la oportunidad de ver una patología interesante. Lo que si he aprendido en estos dos días, es a poner férulas y vendajes funcionales, a parte de todos los analgésicos intramusculares que he tenido que poner.

     El mundo de los vendajes funcionales es muy amplio y complejo, pero cuando llevas hechos unos cuantos, vas dándote cuenta de que se basa en el sentido común. Si al paciente por ejemplo, le duele la muñeca al hiperextender, le pondremos un vendaje funcional que evite la hiperextensión pero que no evite los movimientos que si puede realizar correctamente. Los vendajes funcionales van dirigidos al reposo pero también a la conservación de la movilidad no afectada. 

     Las indicaciones de este tipo de vendajes son las siguientes:

         - Esguinces de 1º y 2º grado (leves y moderados)
         - Tendinitis y tenosinovitis
         - Distensión muscular
         - Rotura fibrilar parcial 
     Es importante conocer las contraindicaciones de los vendajes funcionales:
      - Absolutas: Lesiones sin diagnosticar. Fracturas. Rotura completa cápsulo-ligamentosa. Rotura completa músculotendinosaInflamaciones en procesos reumáticos. Heridas importantes y grandes quemaduras
 
     - Relativas: Procesos alérgicos graves en la piel (intolerancia a la masaadhesiva de las vendas). Problemas venosos y/o  linfáticos graves. Trastornos neurosensitivos importantes.


       En realidad pocos servicios de enfermería saben realizar vendajes funcionales, esta meta fue planteada por dos enfermeros deportivos que trabajaban en este servicio de urgencias y se plantearon formar a sus compañeros en esta técnica. 
     Sin duda, ha sido una semana para mí llena de novedades, siento que estoy aprendiendo muchas cosas que quizás en otro servicio no hubiera tenido la oportunidad de aprender. Una vez más, los conocimientos llegan justo cuando más los necesito, y me doy cuenta de que los límites de la enfermería están donde cada uno los quiera poner.