jueves, 7 de febrero de 2013

ASCITIS

     Esta semana, hemos podido presenciar la realización de una paracentesis diagnóstica y evacuadora. Dicha técnica se le realizó a un paciente con cáncer de páncreas, bastante avanzado. El paciente estaba ligeramente ictérico, lo que me sugiere que podía tratarse de un cáncer en la cabeza del páncreas, o un cáncer que comenzó en la cola o cuerpo del páncreas y se ha propagado a la cabeza. Cuando el tumor comprime el colédoco, la bilirrubina no puede secretarse al duodeno y retrocede, aumentando la bilirrubina en sangre y de ahí la ictericia. Además, en el caso de ser un cáncer de cuerpo o cola del páncreas, se podría haber propagado ya no sólo por todo el páncreas si no a otros órganos como el hígado.


     El paciente presentaba además ascitis, que aparece sólo en un 20 % de los casos de cáncer de páncreas y es de causa multifactorial. Puede ocurrir debido a la obstrucción diafragmática de los vasos linfáticos, aumento de la producción de exudado por el propio tumor y la producción de péptidos activos que alteran la permeabilidad vascular para favorecer la formación de ascitis por el paso de líquido al espacio extravascular.


     La paracentesis fue realizada por una residente de medicina. Según el servicio navarro de salud, tiene que ser una técnica totalmente estéril, aunque se ralizó una desinfección de la zona con clorhexidina acuosa, no se colocó paño estéril sobre el paciente y se fijó con una esponja para mantener la aguja perpendicular. Buscando en la bibliografía, es aconsejable poner paño estéril y desinfectar al menos con clorhexidina a mayor concentración o povidona yodada, y fijarlo todo con material estéril. Tiene que ser una técnica rigurosamente estéril debido a que se está atravesando el peritoneo y una infección podría derivar en una peritonitis.

     Es importante localizar correctamente el punto de punción, para evitar la perforación de órganos abdominales o la punción de la aorta abdominal. Normalmente, con el paciente en decúbito supino, FIIzda, en la línea imaginaria que une ombligo y espina ilíaca anterosuperior izda, a nivel de la zona de unión del 1/3 externo con los 2/3 internos. 


     Sin duda una técnica curiosa de ver, y la ascitis una manifestación al parecer poco frecuente en estos tipos de cánceres. Opino, después de indagar en la bibliografía, que la ascitis podría ser debida a una propagación del cáncer al hígado. Además, después de un mes de prácticas, tengo en mi mente una imagen del paciente hepático que me impacta mucho cada vez que la veo, ictéricos, caquéxicos, con unas profundas ojeras y una cara entristecida, normalmente con un comportamiento enlentecido.