viernes, 25 de enero de 2013

MI BURBUJA CIENTÍFICA

     Una de las partes de mi diario reflexivo de esta semana, consistía en hablar de las dificultades y de cómo las he resuelto. Lo cierto es que, podría hablar de técnicas en las que haya sentido mayor dificultad, pero es "el caos" de lo boxes sobretodo, donde más siento esto. Es una asistencia muy inmediata, y tienes pacientes que entran y salen de manera constante, y una asistencia que requiere tener toda la atención y todos los sentidos. 

     Mi mayor dificultad es impedir que ese estrés de los boxes me influya en mi forma de ser, en mi ansiedad personal. Hacemos cantidad de cosas al cabo del día, bajo una presión constante, y es algo que te obliga a crecer rápidamente a nivel profesional. La mayoría de la gente de los boxes, son pacientes en una situación aguda bastante delicada, por lo que es mucha carga de trabajo de una asistencia relativamente compleja. 

    Me doy cuenta de que, el estar inmersa en una "burbuja" de atención constante "al 200%", te hace ser un poco menos atenta a reclamos de lo que yo denomino "enfermera humanista". Estás tan centrado en prestar esa calidad asistencial de manera eficiente, que realmente olvido muchas veces el rol enfermera que tanto me gusta y del que tanto he hablado en mis reflexiones. Ayer un paciente me dijo "dame la manita", le mire y le dije "un momentito corazón que tengo que hacer cosillas", y no se la di. Cuando llegué a mi casa reflexioné sobre ello y me paré a pensar, si de verdad tenía que hacer algo con tanta prisa como para no haberle dicho una palabra bonita y una caricia. A veces tienes que autocriticarte para evitar convertirte en el tipo de enfermera que nunca has querido ser, la máquina de técnicas, que sólo es científica y no artista.

    Siento que si sufro es porque estoy adquiriendo conciencia de la profesión en éste área, y que realmente soy consciente de mi responsabilidad, y la atención que requiere trabajar con la vida de la gente. A unos la adaptación les cuesta menos, a otros a veces nos cuesta un poco más, pero sea de una manera u otra, no puedo olvidar por qué elegí esta profesión, somos el arte de cuidar y eso por mucha ciencia que haya por medio, nunca se debe olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario