domingo, 17 de febrero de 2013

VENDAJE FUNCIONAL DE TOBILLO

     Uno de los vendajes funcionales que más he realizado en las urgencias traumatológicas, ha sido el de tobillo. Sobre todo por esguinces de tobillo de grado uno y dos, que ocurren sobretodo por distensión de los ligamentos externos del tobillo (ligamento anterior talofibular, posterior talofibular y calcáneofibular).




     La mayoría de esguinces de tobillo ocurren por el motivo que aparece en la imagen anterior, siendo menos frecuentes los esguinces por distensión de los ligamentos internos. Antes de realizar un vendaje funcional de tobillo, debemos valorar el aspecto, cuándo tuvo lugar el accidente y si el dolor se localiza en ligamentos externos o internos. 

     Si el esguince es muy reciente (de hace unas horas), y presenta bastante inflamación, realizaremos un vendaje elástico (Tensoplast); si el esguince ha ocurrido durante las últimas 24 horas y presenta aún inflamación, realizaremos un vendaje mixto (Tensoplast y Tape); si el esguince es de hace mas de 24 horas y la inflamación casi inapreciable, realizaremos un vendaje no elástico (Tape). El objetivo de esta diferenciación, es que el vendaje elástico permite una distensión del vendaje funcional en caso de aumento de la inflamación. 

     El objetivo del vendaje funcional, es acortar los ligamentos distendidos e impedir el movimiento que originó el esguince o lo que es lo mismo, la distensión de estos ligamentos. Realizaremos el vendaje funcional de la siguiente manera:

     1. Primeramente realizaremos los anclajes delimitando la zona en la que vamos a realizar el vendaje. Es preferible que sean semicirculares, de tal manera que en caso de edema o inflamación pueda haber una distensión de los mismos.
     2. Cubrimos la piel con venda cohesiva para que evite el daño de la piel. (Yo prefiero colocar la venda una vez colocado los anclajes, porque así nos aseguramos de que los anclajes están anclados a la piel y no la mayor parte a la venda protectora, ya que es a estos donde van a ir fijados los estribos). 
     3. Colocamos los estribos longitudinales que van del talón pasando por ambos lados del tobillo, ejerciendo mayor tensión en la parte externa para acortar los ligamentos externos distendidos. Y otro estribo el forma de "U" perpendicular al otro estribo, de tal manera que cubra ambos maleolos, ejerciendo la misma tensión a ambos lados.
    4. Y el último de los estribos es en "J", comenzando en el maleolo externo (que es donde se encuentran los ligamentos distendidos) rodeando el pie por el empeine y ejerciendo tensión para terminar en el anclaje superior. 

     Como vemos, tenemos que tener los dos anclajes y tres tipos de estribos. A mi me gusta poner dos o tres estribos longitudinales y en J, dependiendo de si preveo que el paciente va a llevar a cabo mucha o poca actividad, para reforzar la sujeción del tobillo más o menos. 

    Por último cubriremos el vendaje con Tensoplast (teniendo la técnica mixta) o con Tape en semicírculos anteriores y posteriores (teniendo la técnica inelástica). Sólo debemos cubrir, sin comprimir.

                                         Estribo longitudinal
                                          Estribo en "U" talón
                                          Estribo en "J"
                                          Cobertura con Tape (técnica inelástica)
                                         Cobertura con Tensoplast (técnica mixta).

     Por último, si lo que queremos es una vendaje funcional con técnica elástica, realizaremos todo el procedimiento con Tensoplast. Si los ligamentos del tobillo afectado son los internos, tensaremos en los ligamentos de dentro y comenzaremos la J en el maleolo interno, tensando en los ligamentos internos hasta el anclaje superior.