lunes, 18 de febrero de 2013

FX DE CADERA

     La semana de trauma fue bastante corta y con pocos casos de patologías graves, pero hubo uno que me llamó la atención en lo que a la solución se refiere.

     A finales de la semana pasada, una ambulancia llegó a las urgencias del hospital con una posible fractura de cadera en una paciente de 91 años de edad, tras caída desde un sillón en el domicilio de una de sus nietas. Al llegar a la clasificación, fue clasificada en urgencias traumatológicas. El celador y los profesionales que la traían, la llevaron directamente al box de traumatología para que fuera valorada por un traumatólogo. La paciente presentaba rotación externa con acortamiento de MII y refería fuerte dolor en cadera izquierda. La vio el traumatólogo y se le extrajo analítica protocolariamente y se le dejó canalizada una VVP. Se le administró paracetamol intravenoso y fue al servicio de rayos para una radiografía. Cuando volvió de rayos se le volvió a administrar analgesia intravenosa (Nolotil) por fuerte dolor, que no había cedido trás el paracetamol. El traumatólogo, tras ver la radiografía, confirmó que la paciente presentaba fractura de cadera izquierda.

     El médico decidió un tratamiento conservador, de tal manera que la fractura llegaría a consolidar pero le impediría caminar. Se descartó la intervención quirúrgica porque en una paciente de 91 años, a parte de los riesgos que supone la propia intervención y el coste, la paciente apenas caminaba, únicamente desplazamientos cortos en domicilio.

     Finalmente, la paciente ingresó en la planta de traumatología para un tratamiento conservador con apoyo analgésico intravenoso para el dolor.

     Podríamos resumir su paso por urgencias en los siguientes pasos: Clasificación- Box de traumatología- Rx- Box de traumatología- Planta de  traumatología.