martes, 29 de enero de 2013

OBSERVACIÓN VITAL

     Hoy comienzo mi cuarta semana en urgencias, concretamente en la observación, algo más tranquilo que los boxes pero con pacientes de mayor gravedad. Esta misma tarde ha sonado el box vital por un paciente con EPOC con una SatO2 74%. La cianosis y el tiraje que el paciente presentaba eran impactantes, no podía hablar, daba bocanadas al aire intentando meter algo de oxígeno en sus pulmones. Tras ponerle una mascarilla con reservorio a 15 L, decidieron llevarle a la observación para tratarle allí.

     Una vez allí, una enfermera quiso cuanto antes sacarle la gasometría para poder iniciar la aerosolterapia, pero el paciente insistía en que se la sacara en la cama. La enfermera decía que tenía que sacarla cuanto antes, y procedió a la extracción, el paciente no paraba de quejarse, decir palabrotas y poner mala cara a la enfermera. Se le ha tenido que realizar la misma técnica en numerosas ocasiones, y el paciente sólo hacía quejarse y poner condiciones sobre el sitio y la manera de sacarla. Ha sido un paciente complicado de tratar personalmente, y también complicado de tratar a nivel de la patología que presentaba, exacerbación del EPOC, digamos que se trataba de un "minivital" asi que he decidido que esa podría ser mi oportunidad para aprender a atender un box vital. Le he canalizado dos VVP, una en cada miembro superior, le pasado actocortina, aeroslterapia con broncodilatadores y corticoides y posteriormente le he dejado con mascarilla Venturi al 35%-6L.

     Es complicado asistir en un box vital, los nervios se juntan con la necesidad de rapidez, de conseguir una vía al instante e iniciar cuanto antes el tratamiento. Hoy por hoy no me veo preparada para asistir en estas circunstancias, creo que de profesional aprendes del resto de compañeros hasta que ya te sientes por fin capacitado para realizarlo. Realmente es muy complicado aprender de una circunstancia así, la gente se amontona en el box vital, cada uno va a lo suyo, de manera rápida y casi imperceptible. Es tan necesaria la experiencia en estos casos que a veces visualizo lejano el día en que asista en un vital. Mientras tendré que conformarme con mis pacientes de OBSERVACIÓN VITAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario